EDUCAR PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ES EDUCAR PARA LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD

Autores/as

Palabras clave:

Desarrollo del pensamiento, Enfoque inclusivo, Formación inicial docente

Resumen

Uno de los primeros aprendizajes relevantes de todo educador es conocer las etapas del desarrollo evolutivo y las teorías asociadas a cómo aprenden los niños, esto, debido a que la ruta de aprendizajes que traza el docente en su análisis y planificación curricular para potenciar las capacidades de sus estudiantes debe ser coherente a estas características esenciales del ser humano, así como a su contexto general, intereses y habilidades específicas.

La educación inicial ha de retomar su esencia y guiar su formación docente hacia el fortalecimiento profesional, de manera de dotar a las educadoras en formación, en primer lugar, para llevar a cabo una propuesta pedagógica pertinente y coherente con las necesidades de los niños y niñas de crecer y desarrollarse en plenitud, valorando su potencial cultural, su diversidad, y su singularidad.

Descargas

Publicado

14-05-2025 — Actualizado el 15-05-2025

Versiones

Cómo citar

ASTABURUAGA VALENZUELA, M. P. (2025). EDUCAR PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ES EDUCAR PARA LA AUTONOMÍA Y LA LIBERTAD. Revista De Innovación E Investigación Para La Docencia En Educación Inicial RIIDEI , 1(1), 85–90. Recuperado a partir de https://riidei.umayor.cl/index.php/riidei/article/view/328 (Original work published 14 de mayo de 2025)