PLAN DE INCLUSIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Desafíos en contexto de diversidad

Autores/as

  • Nancy Tello Universidad Mayor

Palabras clave:

jardín infantil, inclusión, diversidad, niños y niñas.

Resumen

Se presenta una experiencia en co-construcción con una sala cuna y jardín infantil de la Región Metropolitana, que vivencia la inclusión de niños y niñas en situación de discapaci-dad, en sus niveles medios y se revisan los aspectos relevantes a enfrentar para una comuni-dad educativa inclusiva. En líneas generales se pretende tener a la vista el contexto nacional de las leyes asociadas a inclusión y planes que apoyan a niños y niñas en la primera infan-cia, que son educados en contexto de un Jardín infantil perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Vía Transferencia de Fondos (VTF), con dependencia del estado. Se revisan aspectos propios de la educación de párvulos inclusiva, y analizan las condiciones de los equipos de aula en jardines que reciben a niños y niñas sin exclusión, con diagnósticos que impactan en la dinámica del estable-cimiento. Se presenta un plan de inclusión que pretende fortalecer la práctica docente con una propuesta en estado inicial de implementación en sala cuna y jardín Infantil.

Descargas

Publicado

16-05-2025 — Actualizado el 15-05-2025

Versiones

Cómo citar

Tello, N. (2025). PLAN DE INCLUSIÓN PARA NIÑOS Y NIÑAS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA: Desafíos en contexto de diversidad. Revista De Innovación E Investigación Para La Docencia En Educación Inicial RIIDEI , 5(1), 49–67. Recuperado a partir de https://riidei.umayor.cl/index.php/riidei/article/view/336 (Original work published 16 de mayo de 2025)