POTENCIACIÓN DE LA PROPIOCEPCIÓN CORPORAL EN INFANTES DE EDUCACIÓN PARVULARIA A TRAVÉS DE LAS DIMENSIONES DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Palabras clave:
Propiocepción corporal, Educaci´ón Parvularia, Motricidad Humana, Habilidades básicas motricesResumen
Frente al retorno en la presencialidad escolar post pandemia, se identifica una disminución en los niveles Propiocepción Corporal en niños y niñas de Educación Parvularia, debido a que el contexto pandemia mundial en el año 2020 ocasionó que la población estudiantil retornara a sus hogares, los que no contaban con implementación para un desarrollo motor significativo en la primera infancia. Esta medida de prevención trajo como consecuencia una afectación en el desarrollo motor, de tal manera que las/os infantes presentaban dificultades para reconocer sus segmentos corporales, además de traer consigo un bajo nivel en las habilidades básicas motrices y un escaso desenvolvimiento social entre pares. Es por esto, que a través de prácticas focalizadas en las tres dimensiones de la motricidad humana, se plantea la importancia de contribuir en los saberes de las nuevas infancias desde el reconocimiento de sí mismos, de sus pares y el contexto en que ellos/as habitan.
